PROYECTO DE APRENDIZAJE: EL JARDÍN DE LOS VALORES.
En el área de formación integral
humana y religiosa
Segundo grado.
Descripción de la situación:
Los
avances científicos-tecnológicos, han logrado mejorar el nivel de vida del ser
humano pero lo ha apartado de los
valores emocionales y espirituales perdiendo el enfoque integral de la
educación y llevando a la sociedad actual a una crisis social.
El
presente trabajo contiene el Proyecto “EL
JARDÍN DE LOS VALORES”
Elementos
necesarios para el éxito del proyecto “Una flor por el respeto: “Favorecer el auto-conocimiento, expresión de
sentimientos y fortalecer la
comunicación grupal”.
OBJETIVOS GENERALES
Asumir
actitudes y comportamientos que fomenten entre nosotros el respeto y la verdad;
bases fundamentales para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de
la comunidad educativa.
Generar
un proceso de reflexión permanente que invite al niño (a) a asumir un
compromiso real en su desarrollo como ser social.
Profundizar
en el sentido de la auténtica amistad, como un medio de vivir las relaciones
interpersonales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar
por medio de la práctica constante y reflexiva la interiorización de valores.
Descubrir
las características de una persona, a partir de la propia experiencia de vida.
Favorecer
el auto crecimiento, autoestima y el respeto hacia los demás.
Vincular
a los padres de familia en la vida emocional de sus hijos y hacerlos participes
de su proceso de construcción de valores y auto concepto.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Esta
competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo
en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de
comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una
sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás,
cooperar
, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser
capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y
respetar los valores, creencias, las culturas y la historia personal y
colectiva de los otros.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
La
competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del
lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de
aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
Escuchar,
hablar y conversar supone ser consciente de los principales tipos de
interacción verbal, ser progresivamente
componente en la expresión y comprensión de mensajes orales que se
intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al
contexto. Supone la utilización activa y efectiva de habilidades lingüísticas y
no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en
diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a esa situación
de comunicación.
COMPETENCIA PARA APRENDER A
APRENDER
Aprender
a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de
manera autónoma. Supone también poder desenvolverse ante las incertidumbres
tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento
racional. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo
problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques
metodológicos.
La
adquisición de esta competencia requiere ser consciente de lo que se sabe y de
lo que queda por aprender, de cómo se aprende, y de cómo desde gestionan y
controlan de forma
Eficaz
los procesos de aprendizajes optimizarlos según las propias capacidades orientándolos
a las necesidades personales. Es decir, conocer las propias potencialidades y
carencias, sacando provecho de las primeras y esforzándose por superar las
segundas a fin de sentirse seguro ante nuevos retos de aprendizaje y motivado a
emprenderlos ante la perspectiva del éxito.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL PROYECTO
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA
Procurar un adecuado desarrollo socio
afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de
ira, rabia, temor, llanto, como
también de bienestar alegría, amor,
entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la posibilidad de
escoger, decidir y valorar dentro de una relación
de respeto mutuo, de aceptación, de
libertad de expresión, de solidaridad y participación, hace parte de la
formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio
esquema de convicciones morales y de forma de relacionarse con los demás.
EL desarrollo socio afectivo en el
niño juega un papel muy importante en el
afianzamiento de su personalidad, auto imagen , auto concepto y autonomía
esenciales para la consolidación de su subjetividad, así como las relaciones
que establece con los padres, hermanos, docentes , niños y adultos cercanos a
él, de esta forma esta logrando crear su
manera personal de vivir, sentir y expresar sus emociones frente su
entorno a fin de sentir y juzgar sus
propias acciones y las de los demás y tomar sus propias determinaciones.
Imagen corporal: Es la impresión que
tiene de sí mismo, tal imagen se puede inferir a partir de los dibujos que
realice; es la percepción del propio cuerpo y de los sentimientos ligados a
dicha percepción.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
La dimensión comunicativa en el niño
está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos
y fenómenos de la realidad; a establecer relaciones para satisfacer
necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. Para
niños de preescolar el uso cotidiano del idioma. Su lengua materna en primera
instancia, y de las primeras formas de comunicación y expresión, le permiten
centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del
conocimiento que tienen o va elaborando de una acontecimiento, constituyéndose
el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Entre más variadas y
ricas son sus interacciones con
aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente
transforma su manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y su expresividad
PROCEDIMIENTO:
El
proyecto se llevará a cabo, para darle oportunidad al niño de vivencia: la compañía de un amigo en
una actividad determinada, la armonía en clase, el respeto y tolerancia por
sus semejantes. Resaltando por medio
de flores las acciones positivas en
las relaciones y el ánimo conciliador de los niños. Se realizará en la rutina de salida…”la reflexión de los
comportamientos negativos y las
acciones realizadas para fortalecer el respeto.
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La
docente, informa a los Padres de Familia a través del blog sobre el Proyecto
y su finalidad por medio de una nota.
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Las
flores serán elaboradas por la docente.
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Los
niños recibirán una flor por haber practicado el pacto de aula en su
totalidad. El respeto por los demás.
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Los
padres participaran del proyecto de la siguiente manera: Al finalizar la
semana se les invitará a los padres para que observen el jardín de sus hijos mostrando sus trabajos en power point, dialoguen
sobre las flores que acumuló, hablará
con su hijo sobre la importancia del respeto para la convivencia pacífica. Lo motivará para acumular más flores. La
reflexión debe hacerla con amor y de
manera tranquila.
Además
los niños contarán a los padres porque se ganó la flor.
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Invita
al grupo a reflexionar sobre el
comportamiento, el respeto en todos los momentos en el colegio y fortalecer
las relaciones interpersonales y los
valores practicados en el aula todos los días en la rutina de llegada y
salida.
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Se
darán las pautas específicas para
manejar tolerancia y la solución de conflictos para que los niños tengan una
convivencia pacífica. atraves de wesquest , caza de tesoro internet ,blog ,
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Informar
a los padres de los avances o debilidades del Proyecto atraves de reportes de
lecturas.
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Exaltación
grupal a los amigos que obtuvieron
flor. Se motivará a la expresión de felicitaciones con abrazos, besos,
vivas y aplausos.
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Pautas
a reforzar con el fin de mejorar las relaciones interpersonales.
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Al
finalizar el proyecto se le entregará al niño un diploma por llenar su vida de
valores positivos.
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RECURSOS
Humanos:
Docentes, padres de familia, estudiantes.
FÍSICOS: Aula de clase.
MATERIALES:
cartulina, flores, diploma,Blog
El
proyecto llevará las siguientes fases de evaluación:
Al
final de cada día de implementado el proyecto se le preguntará a los niños que
recibieron flores como se sintieron y se establecerá con el grupo compromisos.
En
la actividad de rutina del día que no se ejecute el proyecto se reflexionará
sobre la importancia de los amigos en nuestras vidas, los valores que cada uno tiene y lo bonito
que es Respetar y ser respetado. Se dará el tiempo para que varios expresen sus
sentimientos sobre el comportamiento de sus amigos.
Al
finalizar el proyecto se realizará una evaluación grupal,
Llevándolos a reflexionar sobre su comportamiento y relaciones interpersonales.
En
la Evaluación final de proyectos los padres expresarán su opinión sobre las
fortalezas y debilidades del proyecto de
aula.
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CATEGORÍA
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4
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3
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2
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1
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Contenido
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El sitio
en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son
consistentes en todo el sitio.
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El sitio
en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos
que no parecen estar relacionados.
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El
propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o
imprecisos.
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El sitio
en la red carece de propósito y de tema.
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Conocimientos
del Material
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El
estudiante posee un entendimiento excepcional del material incluido en el
sitio y sabe dónde encontrar información adicional. Puede fácilmente
contestar las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para
crear el sitio en la red.
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El
estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en el sitio.
Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos
usados para crear el sitio.
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El
estudiante tiene un entendimiento básico del material incluido en el sitio.
No puede fácilmente contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido
y los procedimientos usados para crear el sitio.
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El
estudiante no parece haber aprendido mucho de este proyecto. No puede
contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos
usados para crear el sitio.
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Precisión
del Contenido
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Toda la
información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los
requisitos de la asignación han sido cumplidos.
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Casi
toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y
todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
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Casi
toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y
casi todos los requisitos han sido cumplidos.
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Hay
varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de
los requisitos no están cumplidos.
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Ortografía
y Gramática
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No hay
errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio
web.
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Hay 1-3
errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio
web.
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Hay 4-5
errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio
web.
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Hay más
de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del
sitio web.
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Tipo de
Letra
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Los
tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados
apropiados para los títulos y el texto. El uso de diferentes tipos de letras
(cursiva, negrita, subrayado) mejora la lectura.
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Los
tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados
apropiados para los títulos y el texto.
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Los
tipos de letra son consistentes y de tamaños variados apropiados para los
títulos y el texto.
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Se usa
una gran variedad de tipos de letras, estilos y tamaños.
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