domingo, 26 de julio de 2015

PROYECTO DE APRENDIZAJE .

PROYECTO DE APRENDIZAJE: EL JARDÍN DE LOS VALORES. 

En el área de formación integral humana y religiosa
Segundo grado.
Descripción de la situación:
Los avances científicos-tecnológicos, han logrado mejorar el nivel de vida del ser humano  pero lo ha apartado de los valores emocionales y espirituales perdiendo el enfoque integral de la educación y llevando a la sociedad actual a una crisis social.



El presente trabajo contiene el Proyecto  “EL JARDÍN DE LOS VALORES”
Elementos necesarios para el éxito del proyecto “Una flor por el respeto: “Favorecer  el auto-conocimiento, expresión de sentimientos  y fortalecer la comunicación  grupal”.
OBJETIVOS GENERALES
Asumir actitudes y comportamientos que fomenten entre nosotros el respeto y la verdad; bases fundamentales para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la comunidad educativa.
Generar un proceso de reflexión permanente que invite al niño (a) a asumir un compromiso real en su desarrollo como ser social.
Profundizar en el sentido de la auténtica amistad, como un medio de vivir las relaciones interpersonales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar por medio de la práctica constante y reflexiva la interiorización de  valores.
Descubrir las características de una persona, a partir de la propia experiencia de vida.
Favorecer el auto crecimiento, autoestima y el respeto hacia los demás.
Vincular a los padres de familia en la vida emocional de sus hijos y hacerlos participes de su proceso de construcción de valores y auto concepto.


COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás,

cooperar , comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
Escuchar, hablar y conversar supone ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente  componente en la expresión y comprensión de mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone la utilización activa y efectiva de habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a esa situación de comunicación.


COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER 

Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Supone también poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos.

La adquisición de esta competencia requiere ser consciente de lo que se sabe y de lo que queda por aprender, de cómo se aprende, y de cómo desde gestionan y controlan de forma

Eficaz los procesos de aprendizajes optimizarlos según las propias capacidades orientándolos a las necesidades personales. Es decir, conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y esforzándose por superar las segundas a fin de sentirse seguro ante nuevos retos de aprendizaje y motivado a emprenderlos ante la perspectiva del éxito.


COMPETENCIAS BÁSICAS DEL PROYECTO

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA


Procurar un adecuado desarrollo socio afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor,  llanto, como también  de bienestar alegría, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la posibilidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación
de respeto mutuo, de aceptación, de libertad de expresión, de solidaridad y participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de forma de relacionarse con los demás. 

EL desarrollo socio afectivo en el niño juega un papel muy importante  en el afianzamiento de su personalidad, auto imagen , auto concepto y autonomía esenciales para la consolidación de su subjetividad, así como las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes , niños y adultos cercanos a él,  de esta forma esta logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar sus emociones frente su entorno  a fin de sentir y juzgar sus propias acciones y las de los demás y tomar sus propias determinaciones.

Imagen corporal: Es la impresión que tiene de sí mismo, tal imagen se puede inferir a partir de los dibujos que realice; es la percepción del propio cuerpo y de los sentimientos ligados a dicha percepción.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. Para niños de preescolar el uso cotidiano del idioma. Su lengua materna en primera instancia, y de las primeras formas de comunicación y expresión, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tienen o va elaborando de una acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Entre más variadas y


ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma su manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y su expresividad

PROCEDIMIENTO:

El proyecto se llevará a cabo, para darle oportunidad al niño  de vivencia: la compañía de un amigo en una actividad determinada, la armonía en clase, el respeto y tolerancia por sus semejantes. Resaltando  por medio de flores las acciones positivas  en las relaciones y el ánimo conciliador de los niños. Se realizará en la  rutina de salida…”la reflexión de los comportamientos negativos  y las acciones realizadas para fortalecer el  respeto.
La docente, informa a los Padres de Familia a través del blog sobre el Proyecto y su finalidad por medio de una nota.

Las flores serán elaboradas por la docente.
Los niños recibirán una flor por haber practicado el pacto de aula en su totalidad. El respeto por los demás.
Los padres participaran del proyecto de la siguiente manera: Al finalizar la semana se les invitará a los padres para que observen el jardín de sus hijos  mostrando sus trabajos en power point, dialoguen  sobre las flores que acumuló, hablará con su hijo sobre la importancia del respeto para la convivencia pacífica.  Lo motivará para acumular más flores. La reflexión  debe hacerla con amor y de manera tranquila.
Además los niños contarán a los padres porque se ganó la flor.
Invita al grupo a reflexionar sobre  el comportamiento, el respeto en todos los momentos en el colegio y fortalecer las relaciones interpersonales  y los valores practicados en el aula todos los días en la rutina de llegada y salida.

Se darán las pautas  específicas para manejar tolerancia y la solución de conflictos para que los niños tengan una convivencia pacífica.  atraves de wesquest , caza de tesoro internet ,blog ,
Informar a los padres de los avances o debilidades del Proyecto atraves de reportes de lecturas.
Exaltación grupal a los amigos que obtuvieron  flor. Se motivará a la expresión de felicitaciones con abrazos, besos, vivas y aplausos.
Pautas a reforzar con el fin de mejorar las relaciones interpersonales.
Al finalizar el proyecto se le entregará  al niño un diploma por llenar su vida de valores positivos.



  RECURSOS
Humanos: Docentes, padres de familia, estudiantes.
 FÍSICOS: Aula de clase.
MATERIALES: cartulina, flores, diploma,Blog
  EVALUACIÓN
El proyecto llevará las siguientes fases de evaluación:
Al final de cada día de implementado el proyecto se le preguntará a los niños que recibieron flores como se sintieron y se establecerá con el grupo  compromisos.
En la actividad de rutina del día que no se ejecute el proyecto se reflexionará sobre la importancia de los amigos en nuestras vidas,  los valores que cada uno tiene y lo bonito que es Respetar y ser respetado. Se dará el tiempo para que varios expresen sus sentimientos sobre el comportamiento de sus amigos.
Al finalizar el  proyecto  se realizará una evaluación grupal, Llevándolos a reflexionar sobre su comportamiento y relaciones interpersonales.
En la Evaluación final de proyectos los padres expresarán su opinión sobre las fortalezas y debilidades del  proyecto de aula.



Nombre del maestro/a: Espinal Cruz 
Nombre del estudiante:     ________________________________________



CATEGORÍA
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