RECURSOS DIDÁCTICO DEL NIVEL BÁSICO
RECURSOS: Los recursos didácticos, por lo tanto, son
aquellos materiales o herramientas
que tienen utilidad en un
proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, donde un educador puede enseñar un determinado tema
a sus alumnos. Esto quiere decir que
los recursos didácticos ayudan
al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información y sirven para poner en práctica lo aprendido y, en
ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.
EL ROTAFOLIO: El Rotafolios es un recurso para la educación el cual nos permite reconocer la necesidad del docentes
y el alumno y así puedan hacer que hagan de las clases una experiencia
siempre novedosa, activa y motivadora para los alumnos, a fin de que estos
siempre esperen con ilusión la hora de ir a la escuela.
El Mapa:
Es una representación gráfica y métrica
de una porción de territorio generalmente sobre una superficie
bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos
terráqueos. Principalmente utilizado en el área de Ciencias Sociales.
La revista:
La revista es una publicación
impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). La revista
forma parte de los recursos didáctico.
El franelógrafo.
Es un tablero cubierto de
franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se
adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en el aula con los niños
tal como se trabajaría en un pizarrón, con la
diferencia de que las cosas que presentan en el franelógrafo se preparan de
antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija,
para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de
manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.
El pizarrón:
Es una
superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan
con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
Es un recurso didáctico que va de la mano con el docente.
El periódico:
El periódico,
como cualquier medio de comunicación de masas, posee sistemas, lenguajes y
estructuras que le permiten, por sus propias características, ser vehículo
transmisor de recursos y posibilidades para poder establecer en el aula
estrategias que hagan posible la utilización
Integrada
de diversas disciplinas. Tiene por otra parte, suficiente entidad técnica como
para asegurar una práctica de trabajo que se base substancialmente en la
investigación