lunes, 29 de junio de 2015

RECURSOS DIDÁCTICO DEL NIVEL BÁSICO



RECURSOS DIDÁCTICO DEL NIVEL BÁSICO 




                                RECURSOS: Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, donde  un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos. Esto quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información y sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.


EL ROTAFOLIO: El  Rotafolios es un  recurso para la educación el cual  nos permite reconocer la necesidad  del  docentes y el alumno y así   puedan hacer  que hagan de las clases una experiencia siempre novedosa, activa y motivadora para los alumnos, a fin de que estos siempre esperen con ilusión la hora de ir a la escuela.






El Mapa:
 Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. Principalmente utilizado en el área de Ciencias Sociales.





La revista:

La  revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). La revista  forma parte de los recursos didáctico.





El franelógrafo.
 Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en el aula con los niños   tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.





El pizarrón: 

Es  una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Es un recurso didáctico que va de la mano con el docente.





El periódico:

El periódico, como cualquier medio de comunicación de masas, posee sistemas, lenguajes y estructuras que le permiten, por sus propias características, ser vehículo transmisor de recursos y posibilidades para poder establecer en el aula estrategias que hagan posible la utilización

Integrada de diversas disciplinas. Tiene por otra parte, suficiente entidad técnica como para asegurar una práctica de trabajo que se base substancialmente en la investigación

Rúbrica ,de la webquest.

6+1 Modelo de Escritura : La webquest

Nombre del maestro/a: Erika Espinal 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORÍA
10-
7.5-
5-
2.5-
Introducción (Organización)
La introducción es atractiva, plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo.
La introducción claramente plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva para el lector.
La introducción plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente la estructura del trabajo o es particularmente atrayente para el lector.
No hay una introducción clara del tema principal o la estructura del trabajo.
Secuencia (Organización)
Los detalles son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.
Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.
Algunos detalles no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.
Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.
Apoyo del Tema (Contenido)
Pertinente, dando detalles de calidad que proporcionan al lector información que va más allá de lo obvio y predecible.
Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero un aspecto clave o porción de la historia está sin apoyo.
Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero varios aspectos claves de la historia están sin apoyo.
Los detalles de apoyo y la información no están claros o no están relacionados al tema.
Enfoque en el tema (Contenido)
Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.
La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.
La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.
La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.
Gramática y Ortografía (Convenciones)
El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido.
El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido.
El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
Fuentes (Contenido)
Todas las fuentes usadas para los recursos y para los hechos son creíbles y citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas y los hechos son creíbles y la mayoría son citadas correctamente.
La mayor parte de las fuentes usadas para las citas y los hechos son creíbles y citadas correctamente.
Muchas fuentes usadas para las citas y los hechos son menos que creíbles (sospechosas) y/o no están citadas correctamente.


Fecha de creación: Jun 29, 2015 10:50 am (CDT)

Rúbrica ,Ensayo sobre la webquest .

Ensayo Persuasivo : Ensayo sobre la WebQuest


Nombre del maestro/a: Erika Espinal 


Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORÍA
10- Sobre el estándar
 7.5-Cumple el estándar
5- Se aproxima al estándar
2.5- Debajo del estándar
Score
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentados en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.

Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.

Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.

Conclusión
La conclusión es fuerte y dejó al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.

Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.




Fecha de creación: Jun. 29, 2015 09:38 am (CDT)

domingo, 28 de junio de 2015

Webquest



La familia.


Bienvenido a mi webquest la familia la cual  esta
 Dirigida a niños, jóvenes y adultos.


Introducción: El objetivo de esta webquest es dar a conocer  a los alumnos la importancia de la  familia y el rol que desempeña en la sociedad, y  los factores, especialmente la responsabilidad, comunicación y el respecto que debe de existir entre los miembro de un hogar mutuamente.

Tarea: La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto y  Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar.




Proceso: En la siguiente interrogante deberá responder de forma coherente atendiendo al tema la familia.

1¿Qué es la familia?
2¿Cuál es el rol de la familia en la sociedad?
3 Menciona los tipos de familia que existen
4¿Cuál es la importancias de la familia?
5¿Roles de la familia?
6 Menciona 5 característica de la familia.
7 Redacta en dos párrafos con cuales miembros familiares vives



Recursos:            



Evaluación: Las actividades a continuación tendrán un valor de 10 puntos, los criterios a tomar en cuenta son: trabajar de manera individual y acorde  al tema contestar las preguntas.

Creatividad.

Ortografía.

Coherencia.

Concordancia con el tema.


Conclusión: Después de haber obtenido las informaciones del tema tratado la familia, los estudiantes podrán expresarse  con fluidez sobre el mismo.







Ensayo Erika Espinal,Jenny Espinal,Sobeida de Leon



La webquests de manera colaborativa.

Cuando nos referimos a la webquest nos damos cuenta que nos involucramos en una acción de aprendizaje colaborativo, ya que esta herramienta es un proceso guiado la cual se convierte en colaborativo con recursos del internet, que promueven un aprendizaje motivado y fácil de interpretar, ya sea individual o grupal, no obstante su propósito cumple en mayor medida con la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido dándole un uso de manera organizada y educativa.

Dicha herramienta muestra una propuesta amplia de tareas donde los estudiantes pueden expresarse y compartir sus opiniones, por lo tanto invita al estudiante a preparar trabajos y utilizar sus capacidades aclarando dudas sobre un tema determinado. Podemos decir que el trabajo colaborativo propicia una mayor participación creando respuestas favorable en este caso de la webquest sobre un objetivo en común.
La estrategia de la webquest es una perspectiva nueva en lo que hace referencia al trabajo áulico con los alumnos. Moderniza las prácticas educativas y logra entre otras actitudes que el alumno sea el que gestiona la información, la analiza y selecciona lo que es más relevante  para desarrollar su tema o su investigación eso le da mayor seguridad a la hora de exponer su trabajo. Además le simplifica ya que navega y busca informaciones ,que provienen de internet .

Todo proceso tiene características y uso en este caso  nos referimos a la  Webquest
Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo Webquest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una webquest son:
1. Webquest son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
2. Webquest pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero, personajes simulados que pueden comunicarse vía Gmail Webquest se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
Webquest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
2.  Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
3.  Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4.  Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5.  Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6.  Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
7.  Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
8.  Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican

La webquest es una forma de ser creativo e interactuar y también de publicar nuestros contenidos y visualizar los demás contenidos especialmente cuando se trata de contenidos educativos. Esta herramienta es fácil de manejar aunque son necesario ciertos conocimientos tecnológicos. Cuando usamos este tipo de herramientas decimos que es interactiva porque existe un diálogo e intercambio de información entre los usuarios.

Podemos concluir diciendo la importancia de la webquest
La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
Promover el aprendizaje cooperativo.
Incentivar la creatividad.
Favorece el trabajo de autoría de los profesores
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

Jenny Espinal     Erika Espinal            Sobeida de León