miércoles, 18 de junio de 2014

Articulo sobre el uso del blog como recurso educativo.



Uso educativo de los Blogs
Indiscutible mente los Blogs  uno de los fenómenos más exitosos de Internet. Lo que poco se resalta es la diversidad de posibilidades que ofrecen para enriquecer los procesos educativos. Este artículo ofrece un panorama general tanto de WordPress, sistema gratuito de gestión de contenidos enfocado a la generación de Blogs, como de las innumerables funcionalidades que ofrece para el uso en el trabajo profesional docente y en las actividades de clase con estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2008-09-01
Etiquetas: Web 2.0 Blogs

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS



WordPress registro y guía de uso
El término web-log lo acuñó Jon Berger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Web blog y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (postas) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Bleger; Livejournal;Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. 
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación

Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en 
 http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.

Utilización de RAS en Bloger de docentes y estudiantes
Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RAS del Blogs del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Bleger y Wordpress.
   WordPress, registro y guía de uso
CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2009.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

vídeo sobre la educación.





tema sobre la actualidad educativa ,tanda extendida.


Tanda extendida.







Extender el tiempo que permanecen los niños, niñas y jóvenes en la escuela sin ampliar la oferta curricular, sin crear condiciones mínima mente adecuadas para su funcionamiento, puede servir para ofrecer alimentos a la población estudiantil, algo bueno sin duda, pero no para responder a los propósitos de mejora que se reclama al sistema educativo ni al interés de proveer la formación integral que se reivindica.

Las escuelas que han iniciado la modalidad de Tanda Extendida, en su inmensa mayoría, no han podido incorporar los talleres que le aporten el sentido de integridad a la formación que ofrecen a los educandos.

Las y los docentes, lejos de disponer del tiempo aludido para la planificación de su trabajo, han debido asumir tareas impropias de su rol: servir almuerzo, organizar las filas para el retiro de alimentos, organizar el lavado de los utensilios, cuidar los alumnos mientras ingieren la dieta.

Que la Tanda Extendida se traduzca en jornada completa para bien de nuestros niños, niñas y jóvenes, para que mejoren las condiciones de trabajo de las y los docentes y para tener procesos y resultados educativos facultativamente mejores, son nuestros mejores deseos.


 Las ventajas que ofrece la tanda única o de horario extendido, de 8:00  a  4:00 de la tarde en las escuelas públicas, más padres que tenían sus hijos en colegios privados, especialmente en zonas de nivel medio y bajo, optan por enviar a sus vástagos a los centros públicos que tienen esa modalidad.

“En algún momento la jornada extendida será la cara de la educación pública y la meta presidencial se plantea que sea el 80 por ciento de los estudiantes.







tema vinculado con la web 2.0.











Al hablar de Web 2.0, mucha gente lo hace con una idea tendente a una recuperación de Internet, a una red realmente hecha por y para la gente, sin embargo, la Internet nunca había sido planeada por y para la gente. Desde sus inicios había sido pensada como un campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática y poca conciencia sobre sus usuarios.

La Web 2.0 es un concepto, una idea. Por lo mismo, cambia de persona a persona, varía en cada conversación que se tiene sobre ella, se le agregan o modifican aspectos dependiendo de las necesidades y visiones de quienes la definen.


Web 2.0 es una forma de entender Internet, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

Las principales características de la Web 2.0


1. Posicionamiento estratégico
- La Web como plataforma.
2. Posicionamiento del usuario
- Usted controla sus propios datos

3. Competencias centrales
Actualización costo efectiva.
- Mezcla de la fuente y transformación de los datos.
- El software está por encima del nivel de un solo dispositivo.




  1. ¿Qué es la web 2.0 ?
  2. ¿Considera que la web 2.0 es una herramienta beneficiosa? ¿Por qué ?