Uso educativo de los Blogs
Indiscutible mente los Blogs uno de los fenómenos más
exitosos de Internet. Lo que poco se resalta es la diversidad de posibilidades
que ofrecen para enriquecer los procesos educativos. Este artículo ofrece un
panorama general tanto de WordPress, sistema gratuito de gestión de contenidos
enfocado a la generación de Blogs, como de las innumerables funcionalidades que
ofrece para el uso en el trabajo profesional docente y en las actividades de
clase con estudiantes.
Autor: Juan
Carlos López García | Publicado: 2008-09-01
USO
EDUCATIVO DE LOS BLOGS
|
WordPress registro y guía de uso |
El término web-log lo acuñó Jon Berger en el 97 para
referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan
constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron
para formar una sola, “Web blog y luego,
la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog
es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (postas) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en
forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente
iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento
sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten
crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Bleger; Livejournal;Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las
características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso
educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con
reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el
Componente del Currículo Interactivo 2.0 para
elaborar el Currículo de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en
procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en
equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La
creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad
de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet
deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para
acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su
interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de
manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios
para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos
académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Los trabajos colaborativos se
han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta
metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de
los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa
dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en
el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o
proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados
solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del
aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede
aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de
contenidos o RSS.
Los
estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RAS del Blogs del profesor y así
actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo
mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de
manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog.
Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos
asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los
Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con
toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener
informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los
estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles
digitales que
pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los
Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar
y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de
actividades.
Una
recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de
Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar
con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle
las actividades que se van a realizar.
A
continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama
general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Bleger y Wordpress.
WordPress, registro y guía de uso
CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.
Artículo elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de
2008.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2009.
Autor de este documento: Juan Carlos López García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario