domingo, 28 de junio de 2015

Ensayo Erika Espinal,Jenny Espinal,Sobeida de Leon



La webquests de manera colaborativa.

Cuando nos referimos a la webquest nos damos cuenta que nos involucramos en una acción de aprendizaje colaborativo, ya que esta herramienta es un proceso guiado la cual se convierte en colaborativo con recursos del internet, que promueven un aprendizaje motivado y fácil de interpretar, ya sea individual o grupal, no obstante su propósito cumple en mayor medida con la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido dándole un uso de manera organizada y educativa.

Dicha herramienta muestra una propuesta amplia de tareas donde los estudiantes pueden expresarse y compartir sus opiniones, por lo tanto invita al estudiante a preparar trabajos y utilizar sus capacidades aclarando dudas sobre un tema determinado. Podemos decir que el trabajo colaborativo propicia una mayor participación creando respuestas favorable en este caso de la webquest sobre un objetivo en común.
La estrategia de la webquest es una perspectiva nueva en lo que hace referencia al trabajo áulico con los alumnos. Moderniza las prácticas educativas y logra entre otras actitudes que el alumno sea el que gestiona la información, la analiza y selecciona lo que es más relevante  para desarrollar su tema o su investigación eso le da mayor seguridad a la hora de exponer su trabajo. Además le simplifica ya que navega y busca informaciones ,que provienen de internet .

Todo proceso tiene características y uso en este caso  nos referimos a la  Webquest
Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo Webquest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una webquest son:
1. Webquest son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
2. Webquest pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero, personajes simulados que pueden comunicarse vía Gmail Webquest se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
Webquest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
2.  Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
3.  Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4.  Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5.  Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6.  Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
7.  Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
8.  Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican

La webquest es una forma de ser creativo e interactuar y también de publicar nuestros contenidos y visualizar los demás contenidos especialmente cuando se trata de contenidos educativos. Esta herramienta es fácil de manejar aunque son necesario ciertos conocimientos tecnológicos. Cuando usamos este tipo de herramientas decimos que es interactiva porque existe un diálogo e intercambio de información entre los usuarios.

Podemos concluir diciendo la importancia de la webquest
La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
Promover el aprendizaje cooperativo.
Incentivar la creatividad.
Favorece el trabajo de autoría de los profesores
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

Jenny Espinal     Erika Espinal            Sobeida de León
 

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